Riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes

En la actualidad las redes sociales forman parte de nuestro dia a dia, facebook, instagram, twitter, entre otras han revolucionado la forma de interactuar con otras personas en todo el mundo. 

Son plataformas que se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones personales, publicamos parte de nuestra vida o nuestras aficiones y conocemos parte del mundo que nos rodea, pero muchas personas se preguntan ¿Cuáles son los riesgos que esta supone?

El mayor impacto de las redes sociales se da en jóvenes entre 16 y 24 años de edad, durante este periodo ellos están en su proceso de desarrollo emocional y psicosocial con su entorno, es por eso que hay que tener cuidado con el impacto de estas plataformas. 

Efectos positivos de las redes sociales 

En las redes sociales no todo es malo, hay aspectos positivos que vale la pena destacar, algunas han sido creadas para crear conciencia en la humanidad, interactuar o encontrar apoyo emocional. 

Identidad propia: son aspectos importantes en el desarrollo de los jóvenes y adolescentes, en esta etapa los jóvenes intentan experimentar cosas diferentes que fortalecen más su identidad, además, es posible que en esta etapa los jóvenes se sientan identificados con algunos personajes importantes para la formación de su personalidad. 

Crear, construir y mantener relaciones: las diferentes plataformas de redes sociales permiten que los usuarios puedan mantener una relación interpersonal con personas en cualquier parte del mundo, estas plataformas les permite estar conectados con familiares y amigos a través de redes, aunque los jóvenes deben tratar estos temas con mucha precaución. 

Es importante mencionar que al unirse a grupos o páginas los jóvenes pueden estar en contacto con personas que tienen pensamientos e inquietudes similares a las de ellos, estos grupos permiten que los jóvenes se conecten y generen sentido de comunidad a pesar de la separación geográfica.

Efectos negativos de las redes sociales 

Ansiedad y depresión: uno de cada cinco jóvenes experimentan un trastorno de ansiedad al menos una vez en la vida, es por ello que en las redes sociales los niveles de ansiedad y depresión aumentan considerablemente, ya que pueden ver a sus amigos en vacaciones constantes, muchos se deprimen pensando que pierden su tiempo mientras que otros disfruta de vida. 

Dormir: el sueño y la salud mental están completamente relacionados, por ende el sueño es esencial sobre todo en los jóvenes, porque es un hábito importante en su desarrollo, el sueño es vital para que cualquier ser humano funcione adecuadamente durante el día. 

Acoso cibernético: el acoso en la infancia y en la adolescencia es importante y puede ocasionar una serie de problemas importantes, el aumento de las redes sociales hace que muchos jóvenes están en contacto frecuente con ellas, por lo que el acoso escolar puede seguir incluso más allá e intensificarse en las redes sociales. 

Finalmente, las redes sociales tienen aspectos positivos y negativos, pero todo se trata del equilibrio adecuado de estas plataformas, es importante que los padres fomenten la comunicación ante cualquier eventualidad, porque de l seguridad del hogar se puede encargar un cerrajeros profesional, pero en temas de redes sociales es importante asesorarlos y guiarlos para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su vida.