Polémica con TikTok en Estados Unidos

En las últimas semanas hemos visto en las noticias que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha atacado a una aplicación llamada TikTok, ofreciendo prohibir su uso en ese país, a raíz de las diferencias ideológicas y políticas con la República Popular China.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación, una red social, para compartir videos en donde los usuarios pueden }5t6grabar, editar y compartir videos de 1 minuto enriquecidos con filtros, música, animación, efectos especiales y más.

Al igual que otras redes sociales, los usuarios también pueden seguir, dar me gusta y comentar todo lo que ven. TikTok se puede utilizar en sistemas operativos iOS y Android. En pocas palabras, TikTok está aquí para hacer que las redes sociales sean divertidas nuevamente.

Lo que hace a esta app tan especial, es que combina el poder de la inteligencia artificial con el crecimiento de Internet móvil para revolucionar la forma en que las personas consumen y reciben información.

Básicamente, gracias al reconocimiento facial, como parte de su inteligencia artificial, que también incluye realidad aumentada, se adapta a tus gustos y necesidades, y hasta las recomendaciones que te hace son altamente personalizadas.

A pesar de la gran cantidad de opciones que presenta la app, lo hace de manera sencilla, permitiendo crear vídeos divertidos sin ser un experto en edición, y como toda red social, que funciona muy al estilo de Instagram, te permite enviar mensajes, votar, tener una lista de amigos y seguidores y seguidos.  Todo centrado en los vídeos

Esta app, conocida en China como Conocido como Douyin en China,  (donde Instagram, Twitter y Facebook están prohibidos, por cierto), TikTok creció a 400 millones de usuarios mensuales activos en el 2018, eso significa que 3 de cada 10 personas usan TikTok.

Este enorme cantidad de usuarios en China, también se debe al hecho de que Instagram, Twitter y Facebook están prohibidos en ese país.

En cuanto a la incorporación de los mercados occidentales, TikTok ahora tiene más de 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, con casi 80 millones de descargas en los Estados Unidos, siendo una de las aplicaciones más descargadas de iTunes.

La gran mayoría de los usuarios de TikTok tienen 24 años o menos, se podría decir que fueron los primeros usuarios. Pero actualmente la edad de los usuarios ha aumentado exponencialmente, y se han sumado hasta celebridades del mundo del cine, deporte y farándula, como Will Smith, Sergio Ramos, El Real Madrid, y la lista sigue creciendo.

El por qué de la polémica con TikTok

Hablar de una posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos viene dado por la preocupación de que la compañía propietaria de la aplicación, ByteDance, podría compartir la información personal, listas de contactos, direcciones de correo electrónico y datos de ubicación de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino.

En noviembre del 2019, según los informes, el gobierno de los Estado Unidos, respondiendo al pedido de legisladores tanto republicanos como demócratas, comenzó a investigar a la empresa por temas de seguridad nacional, y reclamos contra la censura, ya que cuentas que habrían hablado mal del gobierno Chino habrían sido censuradas, y había lanzado una prohibición de hacer comentarios sobre el gobierno.

Aún la administración Trump no ha tomado una medida definitiva, pero el tema aún está en investigaciones.