El problema de privacidad de WhatsApp

WhatsApp es una de las redes sociales más utilizada a nivel mundial, a tal punto que se ha vuelto indispensable, es un servicio que permite el contacto con nuestros familiares y amigos, sin importar a donde se encuentren y es una aplicación gratuita.

Durante este difícil momento de la pandemia, WhatsApp, junto con otras redes sociales, se convirtieron en las mejores opciones para mantener el contacto con familiares y amigos, antes de iniciar el plan de desconfinamiento.

¿Qué es WhatsApp?

Esta es una aplicación de mensajería instantánea, la cual se puede utilizar en los teléfonos inteligentes, y una de sus bondades más destacadas, es que permite enviar y recibir mensajes de texto y notas de voz.

Aparte de estas, son muchas las funciones con este servicio que se pueden lograr, el se integra automáticamente a una libreta de contactos, no hace falta ingresar alguna contraseña o PIN para lograr acceder al servicio, a menos que tú lo desees.

Conoce las ventajas que han convertido ésta aplicación en una de las favoritas

Lo primero, es una aplicación gratuita, la cual puedes descargar en la tienda virtual del sistema operativo que tenga el dispositivo. Al comenzar a utilizar este servicio, podrás enviar mensajes y notas de voz, hacer llamadas y video llamadas ilimitadas, gratis sólo hace falta la conexión de internet.

Te podrás olvidar del contenido publicitario, lo que hace que la plataforma sea mucho más rápida, sin recibir información que no te interesa.

Puedes disfrutar diversos servicios, como mensajería instantánea, llamadas de voz y videos, notas de voz, subida de contenido multimedia. Aparte, está disponible para diversos sistemas operativos.

Y cuentas con un cifrado de extremo a extremo, los envíos que se hacen dentro de un chat están protegidos con cifrado, la aplicación tiene distintos niveles de privacidad.

Hasta los más grandes pueden presentar un fallo

Esta es una red que se ha ganado el respeto de muchos usuarios, de hecho es una de las más confiables y con mayores beneficios. Sin embargo, hasta los más expertos pueden cometer un pequeño error.

Hace poco, el experto en ciberseguridad Athul Jayaram detectó un pequeño fallo en una de las redes más populares a nivel mundial, y a través del cual se han filtrado los números de teléfono de más de 300.000 usuarios de la red sin su consentimiento.

La gravedad de la situación, de acuerdo a Jayaram, es que este fallo, en caso de no ser corregido pronto, puede permitir la posibilidad de cualquier tipo de estafa o ciberataques a los usuarios.

La buena noticia

Ha sido detectada la función que conlleva al error, y consiste en la opción de Click to Chat que está disponible para iniciar una conversación con un número que no es parte de los contactos.

Esta es una de las opciones más empleadas en páginas de soporte o de ventas online, como podría ocurrir si escribes a un cerrajero a un número que no está en tu directorio, para realizar una consulta respecto a sus servicios.

Aparte, los expertos indican que ésta función puede crear enlaces URL o códigos QR, con los cuales pueden ingresar sus números en la base de datos de Google.

Por los momentos la sugerencia es evitar esta función, y si quiere saber si su número es uno de los que han sido publicados, ingrese a su buscador y escriba lo siguiente, site:wa.me, seguido de tu número de teléfono, recuerda incluir el código.