Amenazas de seguridad móvil que debes tomar en serio

El mundo de la seguridad es muy amplio y abarca cada ámbito de nuestras vidas, y si apreciamos nuestra vida y nuestras propiedades, debemos estar al tanto de las amenazas.

Así como te mantienes al día con la seguridad de tu hogar, contactando a tu cerrajero en cuánto sientas alguna amenaza o vulnerabilidad en tu hogar, igual debes estar pendiente de la seguridad de tus dispositivos móviles.

Hoy en día, especialmente debido al Covid-19, muchas personas acceden de manera rutinaria a los datos de su empresa a través de su móvil, en muchos casos con acceso a información altamente confidencial.

Por tal motivo, la seguridad móvil es motivo de preocupación para muchas de esas empresas, porque no desean que su información caiga en las manos equivocadas.

A pesar de que todos los usuarios móviles se preocupan por los “malware”, hay que reconocer que este tipo de infecciones no son tan comunes como se piensa.  Actualmente se ubica como la acción inicial menos común en los incidentes de violación de datos, esto es, gracias a la protección efectiva de los sistemas operativos móviles actuales.

Sin embargo, existen una serie de problemas que a veces se pueden pasar por alto.

Fuga de Datos.

Esta es una de las amenazas más preocupantes para la seguridad empresarial, según estudios, un 28% de las empresas sufrirán de este incidente en los próximos dos años.

Esto puede suceder porque los usuarios no toman decisiones acertadas sobre qué aplicaciones pueden ver y usar mientras manejan información de su trabajo.

Se sugiere usar soluciones de defensa como Endpoint Protection Mobile de Symantec, SandBlast Mobile de CheckPoint y zIPS Protection de Zimperium, que escanean aplicaciones que pueden robar información.

Además hay que cuidar la transferencia de archivos, que por error puedas pasar a una nube pública, o reenviar correos a direcciones no deseadas.

Ingeniería social

Los delitos cibernéticos llegan a un 91% y comienzan con el correo electrónico. Aquí quizás no se use el “malware”, pero sí suplantación de identidad, enviando enlaces peligrosos o que proporcionan información confidencial.

Desde un móvil es más fácil caer víctima de éstos ataques, como el phishing, debido a que los correos electrónicos móvil muestran solo el nombre del remitente, lo que hace que sea especialmente fácil de falsificar mensajes y engañar a una persona para que piense que un correo electrónico es de alguien que conoce o en quien confía.

En realidad, los usuarios tienen tres veces más probabilidades de responder a un ataque de phishing en un dispositivo móvil que en un escritorio, según un estudio de IBM, en parte porque es un teléfono donde es más probable que las personas vean un mensaje por primera vez.

Pero ya esto no está limitado a los correos electrónicos, cada vez aumenta el phishing en las redes sociales, como Facebook Messenger, Instagram y Whatspp, así como también aplicaciones como juegos y servicios de redes sociales.

3. Interferencia de Wi-Fi

Un dispositivo móvil es tan seguro como la red a través de la cual transmite datos. En una era en la que todos se conectan a redes Wi-Fi públicas, existe el riesgo de que la información no esté tan segura como se cree.

En general,  protégete de posibles intrusiones, mantén tu equipo actualizado, revisa tus aplicaciones y sólo instálalas desde Google Play o App Store y utiliza una buena VPN.