Tecnologías que van a influir en tu seguridad

Al comienzo de cada año, los amantes de la tecnología se preguntan cuáles serán los nuevos lanzamientos del año, y es que ya estamos acostumbrados a los nuevos desarrollos en informática, comunicaciones, domótica, electrónica, y hasta en el área de la cerrajería que no se queda atrás en estos años acelerados.

Tendencias

En los últimos años, se ha visto un incremento sobre todo en el área de seguridad, que cada día trabaja para mejorar y garantizar el uso correcto de los productos que ofrecen, generando confianza entre clientes y usuarios.

El mundo se vuelve horizontal

Durante los últimos años se han visto aplicaciones y servicios especialmente diseñados que se basan en servidores, o en la nube, con la finalidad de impulsar el rendimiento, estabilidad y flexibilidad que le permita al usuario el acceso a sus datos desde cualquier lugar y momento y a través de cualquier dispositivo.

Lo que ha hecho que exista una integración horizontal de los entornos, implementando aplicaciones inteligentes, así como dispositivos específicos para este fin, mejorando en cuanto a soluciones para el usuario.

Un ejemplo lo vemos en las cámaras de seguridad que, al detectar movimientos sospechosos, automáticamente envía un mensaje al operador con una alarma que le permite acceder al video en la aplicación que existe en la nube para verificar y responder. 

Estos sistemas aumentan la seguridad y vigilancia, pasando de un estado reactivo a proactivo, de manual a automatizado, lo que permite una disminución en los costos de energía, de ancho de banda, y de personal.

La importancia de la Ciberseguridad

Al estar tan expuestos los servicios inteligentes, deben contar con la ciberseguridad necesaria para poder garantizar el buen funcionamiento y respaldo ante posibles amenazas de robo de información por parte de “hackers” o ciberdelincuentes que pueden estar al acecho para vulnerar los equipos inteligentes y sistemas de seguridad, como cerraduras, por ejemplo.

Es necesario desarrollar los métodos, para verificar el contenido, dispositivos y aplicaciones al fin de mantener confianza en su autenticidad. Los ciberdelitos se extienden a métodos verdaderos, como los señuelos de Phising que son difíciles de detectar.

Inteligencia Artificial

A pesar de los grandes avances que ha tenido esta área, aún hay un poco de desconfianza por parte de los usuarios, que se ha debido a fallas que se han presentado específicamente en el sector de la seguridad, por lo que es importante que se corrijan algunos puntos, como en el caso de sistemas de seguridad inteligente en el hogar que están interconectados, hay tendencias de productos falsas alarmas y fallas en los dispositivos.

Pero los cerrajeros están capacitados para cambiar y reparar estos problemas monitoreando los eventos de manera manual.

Tecnologías sin contacto

Tanto el año pasado como lo que va de este, se ha visto la importancia de la bioseguridad, debido al coronavirus, y esto está apoyado por los sistemas de seguridad en los que el contacto con el dispositivo es bastante bajo, inclusive nulo.  

Por ejemplo, en sistemas como el control de acceso, algo que ha beneficiado enormemente a la humanidad, sobre todo aquellos que trabajan en empresas o habitan en conjuntos residenciales o edificios en donde el tocar botones y llaves y cerraduras que podrían ser un foco de contagio es un problema.

Aún queda el resto del año para monitorear qué nuevos avances tecnológicos traerá con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.