diciembre 2, 2022

GramLove

Las mejores noticias 2.0

Tecnología contra el robo   

Este es el momento donde la revolución de la tecnología esta en ascenso, la cual abre nuevas oportunidades en cuanto a la respuesta al crimen, pero para ello es necesario pensar más allá de la tecnología per se.

Pensar en los puntos estratégicos donde esta se instalará, tener la visión que defina su propósito, cultura de colaboración, transparencia y un talento humano a la altura de la innovación.

Los cerrajeros de Sants están capacitados en la instalación de cámaras, alarmas y diversos sistemas de seguridad, no solo para resguardar los bienes del dueño del inmueble sino de los que allí habitan.

Delitos tradicionales y tecnológicos

Son muchos los países que se enfrentan a grandes desafíos en materia de seguridad, donde el homicidio es la primera causa de muerte, pero en donde esta última es baja, los ciudadanos consideran la inseguridad como el principal problema.

El robo con violencia ha aumentado, el microtráfico y los portonazos, se ha convertido en el principal problema, las nuevas herramientas digitales han sofisticado los delitos tradicionales.

La tecnología a permitido los ataques cibernéticos, el cibercrimen es una amenaza del presente para lo cual debemos estar preparados. Los gobiernos estan dedicando recursos humanos y financieros para combatir la delincuencia, pero no siempre con resultados ambiguos.

Uso de tecnología contra el crimen

La era digital ofrece nuevos instrumentos para resolver los problemas de América Latina y el Caribe, por lo cual esta no se debe convertir en un arma de doble filo sino definimos como sociedad para que se requiera.

Algunos cuerpos de seguridad utilizan sistemas avanzados de información, para afinar sus estrategias de patrullaje, han desarrollado algoritmos de predicción para anticiparse al crimen.

Por ejemplo, México logro integrar en una sola plataforma 34.000 bases de datos de mas de 250 instituciones de gobierno, esto a contribuido a mejorar la inteligencia operativa de los robos.

Varios países han buscado facilitar la denuncia en línea y facilitar la digitalización de los expedientes judiciales. En otros se utiliza la inteligencia artificial para agrupar denuncias encontrando patrones y asociaciones criminales que antes no se podían identificar.

Elementos clave en el uso de tecnología

Estos son clave fundamental para dar respuesta efectiva al crimen y las violencias, potenciando el buen uso de la tecnología:

Visión: La innovación digital es efectiva cuando es parte de estrategias de modernización institucional y no de iniciativas aisladas, es normal que los gobiernos adquieran cámaras con propósitos de disuasión, control y la investigación de delitos.

Interconexión y apertura: Para aprovechar la abundancia de datos y mejorar la respuesta al crimen, es necesario impulsar plataformas de interoperabilidad que permitan la colaboración entre instituciones de seguridad y justicia.

La cultura de apertura y el claro entendimiento de los beneficios de compartir, en el sistema de justicia se a demostrado que la interoperabilidad vincula datos de las cortes, policías, fiscaliza y sistemas penitenciarios ha permitido impartir de forma rápida y efectiva la justicia.

Transparencia y ética: Las instituciones de seguridad y justicia disponen de instrumentos que permiten predecir el delito, diseñar estrategias de patrullaje, determinar sentencias.

Existe un gran debate entre la urgencia de mejorar la eficiencia policial y los riesgos que estos mecanismos suponen a los derechos humanos y la privacidad.

Talento humano: La revolución digital ha puesto a disposición de los gobiernos un volumen de datos, se podrán dotar las políticas públicas de perspectivas y estrategias para prevenir la delincuencia.

error: Content is protected !!