diciembre 22, 2024

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Ley prohíbe que recibas llamadas spam al móvil

El telemarketing, que es realizado mediante las llamadas de móvil, suele ser muy molesto, muchas personas tienen experiencias negativas de comerciales que le llaman a horas intempestivas o incluso en festivos de forma insistente.

Una de las opciones que existen para evitar estas llamadas es apuntarse en la Lista Robinson, un fichero que pertenece a la Asociación Española de Economía Digital, que debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a personas inscritas.

Los comerciantes pueden remitir publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les han dado tu consentimiento, existen sospechas de que las empresas no solo hacen caso omiso a esa lista, sino que se sirven de la misma para conseguir una base de datos de personas a las cuales bombardean con llamadas y correos spam.

Nueva ley

Para cambiar la problemática, ha surgido la Ley General de Telecomunicaciones de Noviembre del 2022, que deroga en su totalidad la Ley del 2014, la cual será aplicable a partir de junio del 2023.

Regulando el derecho de los usuarios a la protección de datos personales y la privacidad en relación con las comunicaciones no solicitadas, al igual que las llamadas no deseadas o spam.

La compañía debe tener el consentimiento expreso de los usuarios para recibir llamadas de telemarketing, según se establece en la disposición final sexta de la citada ley, que contempla el derecho a los usuarios finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial contemplada en el artículo 66.1.b.

Esta ley entrará en vigor en el plazo de un año a contar desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial del Estado, que inició a partir de junio del 2022.

Empresas en el extranjero

Las personas deben tener presente que muchas veces ese consentimiento se da sin darse cuenta, al aceptar, sin leer los términos y condiciones de las empresas.

Las empresas o teleoperadoras domiciliadas en el extranjero, lugares donde la regulación española no es aplicable, puede seguir realizando llamadas spam o no deseadas. 

Cuando entró en vigor esta ley, es probable que aumente el número de sociedades o negocios de estas características ubicadas en países extranjeros, con la finalidad de evitar el alcance y las sanciones establecidas en la referida regulación.

Son muchas las compañías extranjeras, como por ejemplo de telecomunicaciones, que están constantemente llamando a usuarios de otros países para ofrecer servicios que sean favorables al cliente. 

Estos muchas veces suelen molestarse por la cantidad de llamadas que reciben a diario, ofreciéndoles varios servicios y productos en los cuales muchas veces no está interesado.

Las leyes en cada país son diferentes, en la mayoría de los casos no son válidas en otro país, por eso, es necesario que existan convenios entre países, que impidan que este tipo de trabajo, siga causando molestias en las personas que reciben llamadas a diario.

Aunque también existen clientes que les interesa, lo que les ofrecen a través del telemarketing, y deciden tomar el servicio para su bienestar. 

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