Microsoft presenta el sustituto de Windows 10

Microsoft ha presentado Windows 11 en un evento virtual. Este nuevo software permitirá ejecutar aplicaciones de Android en el escritorio de Windows. Este será el sustituto de Windows 10 y se comenzará a distribuir oficialmente en otoño de este año.

El director de producto de Microsoft, Panos Panay, ha prometido actualizaciones de seguridad más pequeñas y rápidas, lo cual es una queja habitual de los usuarios de Windows 10.

Windows 11 también permitirá a los usuarios configurar múltiples escritorios para diferentes roles, como el trabajo, el hogar y los juegos. Esta semana ya se ha lanzado una versión preliminar del nuevo sistema para los desarrolladores de aplicaciones.

Microsoft presenta el sustituto de Windows 10

Una actualización gratuita

Windows 11 estará disponible como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 10, siempre que cumplan con los requisitos mínimos. Uno de los cambios estéticos de la nueva versión es el botón de «Inicio» que se muda a la parte central de la pantalla.

El gigante tecnológico dijo que compartiría una parte mayor de las ganancias de su tienda de aplicaciones con los creadores y desarrolladores. Esto, mientras su rival Apple sigue encarado los desafíos de su propio modelo de negocio.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, describió el lanzamiento como un hito importante en la historia de Windows. Pero para muchos analistas no se trata de un paso revolucionario, sino una simple evolución de las mismas ideas.

A pesar de un rediseño intensivo, los que han tenido acceso a la versión preliminar reportan que se siente tal como un Windows 10 con un tema (skin) diferente aplicado para cambiar el aspecto. Algo así como las copias de llaves, que son iguales, aunque se vean diferentes.

¿Windows 10 será retirado?

Cuando se lanzó Windows 10, Microsoft dijo que sería la versión final del sistema operativo. Pero ya ha anunciado que, a partir del 14 de octubre de 2025, no habrá nuevas actualizaciones ni correcciones de seguridad para las versiones Home o Pro.

Su predecesor, Windows 7, se retiró en 2020, aunque las empresas aún puedes pagar a Microsoft para seguir recibiendo las actualizaciones para las versiones Professional y Enterprise.

Con Windows 10 se estrenaba una nueva forma de lanzar el software, en que el sistema operativo se actualizaba cada pocos meses sin costo adicional. Esto evitaba que la compañía tuviera que lanzar una nueva versión cada pocos años.

En su momento Satya Nadella dijo que marcaba una «nueva era» para la informática personal. Pero muchas de las ideas de Windows 10 nunca se desarrollaron bien ni fueron populares, como el asistente Cortana, las aplicaciones universales y la tienda de aplicaciones.

Microsoft dice que Windows 11 representará una de las actualizaciones más significativas del sistema operativo en la última década. Más o menos el mismo mensaje que dio la empresa con Windows 10 hace unos 6 años.

La pantalla azul de la muerte es ahora negra

La llamada pantalla azul de la muerte (o BSoD ,por sus iniciales en inglés) de Microsoft Windows se volverá negra en el nuevo sistema operativo Windows 11. Este ha sido un hallazgo interesante para los que han tenido acceso a la versión preliminar del software.

La pantalla aparece cuando existe algún problema grave en el ordenador, que casi siempre requiere un reinicio no planificado. El fondo negro sustituirá al azul, en consonancia con las pantallas de inicio de sesión y apagado del nuevo sistema.

Esta pantalla de advertencia suele incluir información y datos que pueden ayudar a descubrir qué provocó la aparición de la pantalla. Con Windows 8 se le añadió un emoticón infeliz y con Windows 10 un código QR que los usuarios podían escanear para obtener más información sobre el fallo.

Las fotos de la nueva pantalla sugieren que tanto el código QR como el símbolo 🙁 permanecerán en la versión negra.