diciembre 27, 2024

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Medios y empresas de tecnología se unen para enfrentar a los antivacunas

Una coalición de proveedores de noticias y compañías de tecnología se ha comprometido a trabajar juntos para hacer frente a la dañina desinformación sobre las vacunas Covid-19. Se autodenomina Trusted News Initiative (TNI), que podría traducirse como Iniciativa de Noticias Confiables.

Entre los miembros de la TNI se encuentran la BBC, Reuters, Facebook, Microsoft, Google y Twitter. El proyecto se creó originalmente para combatir las noticias falsas (fake news) en torno a las elecciones de EEUU, pero ha sido desplegado en varios escenarios.

El director general de la BBC, Tim Davie, dijo: «Ya sea una amenaza a nuestra salud o una amenaza a nuestra democracia, hay un costo humano en la desinformación.» Y es que este 2020 ha visto la rápida propagación de desinformación y un creciente número de teorías de conspiración en línea.

El proyecto no impediría que se difundieran «preocupaciones legítimas» sobre las vacunas, pero intentaría poner fin a mitos que puedan resultar perjudiciales o con claras intenciones de desinformar.

Medios y empresas de tecnología se unen para enfrentar a los antivacunas

La infodemia que sigue a la pandemia

Las falsas afirmaciones sobre las nuevas vacunas han estado proliferando en los medios sociales. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el mundo está luchando tanto contra una «infodemia» como contra una pandemia.

Esto ha llevado a una sobrecarga de información, mucha de la cual es falsa, lo que dificulta a las personas la toma de decisiones sobre su salud.

La Iniciativa de Noticias Confiables (Trusted News Initiative) dijo que sus miembros se alertarían mutuamente sobre todo contenido que, al desinformar, suponga una amenaza inmediata para la vida.

Algunos analistas independientes han afirmado que TNI hace uso de hash digitales para marcar el contenido, y que permite detectar cualquier modificación maliciosa. Algo parecido a como un los profesionales forenses de Cerrajeros Badalona, que detectan si alguien ha entrado en tu casa.

De este modo el contenido puede ser revisado rápidamente por las plataformas, mientras que los editores se aseguran de no volver a publicar involuntariamente falsedades peligrosas.

YouTube, Facebook y Twitter ya han dicho que eliminarán todo el contenido con afirmaciones perjudiciales y engañosas. Estas empresas también forman parte de otro grupo con verificadores de hechos, gobiernos e investigadores para idear una nueva forma de abordar la desinformación.

Verified, el esfuerzo de las Naciones Unidas para combatir la desinformación

TNI no es la única iniciativa lanzada este año para proteger al público de los mitos y las fake news. En mayo pasado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó el programa Verified.

El propósito de Verified, es aumentar el volumen y el alcance de la información fiable y precisa en torno a la crisis. «No podemos ceder nuestros espacios virtuales a los que trafican con mentiras, miedo y odio», dijo el jefe de la ONU.

«La desinformación se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos de producción y distribución inteligentes. Para contrarrestarla, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a la gente con información precisa en la que puedan confiar».

En Verified se proporciona información en torno a tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y mundial; y las soluciones, para abogar por el apoyo a las poblaciones que han sufrido el impacto de COVID-19.

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