abril 27, 2024

GramLove

Las mejores noticias 2.0

¿Los drones son un aliado de seguridad o un peligro letal?

La seguridad es uno de los grandes desafíos de los últimos años, es por ello que los drones se suelen utilizar en operaciones de rescate o vigilancia, pero también es posible utilizarlos para cometer algún delito. 

En la actualidad los cuerpos de seguridad han detectado cuatro usos maliciosos de los drones, el más peligroso es el de terrorista, la adaptación de un dron comercial para el ataque, pero también son utilizados dentro del crimen organizado para el tráfico de drogas y espionaje. 

De igual forma, se puede mencionar el uso de drones de recreo de una forma irresponsable, pues no se tiene en cuenta la regulación del espacio aéreo, por ejemplo cuando son utilizados alrededor de un aeropuerto. 

Ventajas de utilizar un dron de vigilancia 

Un dron como aliado de la seguridad ofrece una gran variedad de ventajas que hay que destacar:

Cobertura amplia: un dron vigilante de seguridad puede cubrir grandes extensiones de terreno en poco tiempo, pues llega a tener una gran visión aérea que es difícil de lograr con cámaras de seguridad estáticas, este tipo de drones son ideales para vigilar grandes propiedades, fronteras o grandes eventos al aire libre. 

Respuesta rápida: en caso de situaciones de emergencia o intrusión, los drones se pueden elevar rápidamente, llegando al lugar del hecho en pocos minutos y brindando información en tiempo real a las autoridades. 

Flexibilidad y movilidad: a diferencia de las cámaras fijas, los drones de seguridad pueden desplazarse de forma rápida a diferentes áreas adaptándose a las situaciones cambiantes, por ejemplo, los drones nocturnos pueden cubrir cualquier área sin restringirse a patrones o rutas precisas. 

Acceso a áreas difíciles: los drones para vigilancia pueden llegar a sitios peligrosos, como son los terrenos montañosos, zonas inundadas o áreas con presencia de sustancias tóxicas, son poner en riesgo la vida de seres humanos. 

Reducción de costos operativos: la inversión inicial es un dron de vigilancia automático de excelente calidad puede llegar a ser significativa, a largo plazo y su operación puede llegar a ser más económica que mantener vehículos patrullando la zona con frecuencia. Además es una opción más económica que el uso de helicópteros u otros vehículos tripulados y de gran tamaño. 

Drones de rescate y vigilancia 

La tecnología ha avanzado en los últimos años y en el caso del dron ha sido uno de los dispositivos que ha revolucionado el sector de la vigilancia. Pues estos elementos de monitoreo disponen de cámaras de gran resolución para brindar una nueva perspectiva de seguridad. 

Los cuerpos de seguridad de cada país son los profesionales que se encargan de operar los drones, de una manera que puedan llegar a cualquier lugar sin poner en riesgo a ningún piloto como se hacía en décadas anteriores. 

Sin embargo, en las manos equivocadas los drones pueden llegar a ser un peligro letal, pues se han visto utilizados por parte del crimen organizado con fines terroristas, pues se ha podido observar en diferentes guerras y hechos delictivos en el mundo. 

error: Content is protected !!